fbpx
Histerosonografía en Diagnóstico Médico Santa Cruz: una técnica segura y eficaz para estudiar el útero
Diagnóstico medico Urologia
5 razones para visitar al Urólogo
13 enero, 2020
Diagnóstico Médico Santa Cruz reabre el 11 de mayo con cita previa
5 mayo, 2020
Show all

Histerosonografía en Diagnóstico Médico Santa Cruz: una técnica segura y eficaz para estudiar el útero

Diagnóstico Médico Santa Cruz suma una técnica más a su lista de servicios de diagnóstico por imagen. La Histerosonografía o ultrasonido del útero es una prueba mínimamente invasiva, segura y eficaz que aporta mucha información sobre el útero de la mujer. La prueba será realizada por el eminente ginecólogo Ricardo Caballero Merino.

La prueba se realiza de manera muy parecida a un examen ginecológico. Consiste en la inserción de una sonda transductora dentro de la vagina  a la vez que se inyecta una pequeña cantidad de solución salina estéril dentro de la cavidad uterina. La solución salina marca el endometrio o pared de la cavidad uterina y permite una fácil visualización y medición. Además, identifica los pólipos o masas dentro de la cavidad. También se puede inyectar aire con la solución salina en el útero para que el médico busque burbujas de aire que atraviesen las trompas de Falopio, lo que puede indicar la permeabilidad de las trompas de Falopio.

Mediante el ultrasonido, que  no utiliza radiación y por tanto no tiene efectos perjudiciales, se obtiene una visión clara de los tejidos blandos del útero. Debido a que las imágenes se capturan en tiempo real, pueden mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo, así como el flujo sanguíneo a través del Doppler.

Indicaciones de la Histerosonografía

Es una técnica valiosa para evaluar hemorragias vaginales sin causa, que pueden ser el resultado de anormalidades uterinas tales como:

  • pólipos
  • fibroides
  • atrofia endometrial
  • adhesiones (o fibrosis) endometriales
  • lesiones malignas/masas
  • defectos congénitos

La histerosonografía también se usa para investigar anormalidades uterinas en las mujeres que experimentan infertilidad o múltiples abortos espontáneos.

Las imágenes por ultrasonido Doppler pueden ayudar al médico a ver y evaluar:

  • obstrucciones en el flujo sanguíneo (tales como coágulos).
  • flujo sanguíneo en los pólipos, tumores o malformaciones congénitas.
  • várices y aneurismas pélvicas.

¿Cómo es el procedimiento? 

Tras  el examen inicial con la sonda ésta se retira  y se inserta un espéculo estéril mientras la paciente está tumbada boca arriba con las con los pies apoyados en estribos de la camilla ginecológica. Se limpia el cerviz y se inserta un catéter en la cavidad uterina y una vez que el catéter se halla en su lugar, se retira el espéculo y se vuelve a insertar la sonda transvaginal en el canal vaginal. Después se inyecta la solución salina a través del catéter en la cavidad uterina mientras se realiza el ultrasonido.

Por lo general, este examen de ultrasonido suele tardar 30 minutos.

¿Cuándo realizarse la prueba?

La prueba suele realizarse una semana después de la menstruación para evitar el riesgo de infección. En este momento del ciclo menstrual, el endometrio es muy delgado, por lo que es el mejor momento para determinar si el endometrio es normal. Sin embargo, la fecha del examen puede variar según los síntomas.

Con respecto al ultrasonido transvaginal, a pesar de que a menudo el examen se realiza para determinar la causa de dolor en la zona pélvica, la ecografía en sí misma no debe ser dolorosa o aumentar en forma significativa su incomodidad.

Durante la histerosonografía, puede sentir calambres ocasionales, producto de la introducción de la solución salina. Puede experimentar sangrado vaginal leve y dentro de la normalidad.

La histerosonografía no debe realizarse si usted está embarazada.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?

Beneficios
  • La exploración por ultrasonido no es invasiva (sin agujas o inyecciones).
  • Ocasionalmente, un examen por ultrasonido puede resultar incómodo pero no debe causar dolor.
  • El ultrasonido es un método fácil de utilizar y es menos costoso que la mayoría de los métodos de toma de imágenes.
  • Las imágenes por ultrasonido son extremadamente seguras y no utilizan radiación.
  • La exploración por ultrasonido proporciona una imagen clara de los tejidos blandos que no se visualizan bien en las imágenes de rayos X.
  • La histerosonografía es un procedimiento simple y mínimamente invasivo que es bien tolerado por pacientes y tiene muy escasas complicaciones.
  • La histerosonografía es un procedimiento relativamente breve que ofrece una excelente visión del útero y las paredes del endometrio.
  • Muchas anormalidades uterinas que no se pueden observar de manera adecuada con un ultrasonido transvaginal de rutina se pueden observar en detalle con la histerosonografía.
  • La histerosonografía puede evitar las intervenciones quirúrgicas innecesarias y puede garantizar que todos los pólipos y fibroides se eliminen en la cirugía.
Riesgos
  • No se conocen efectos nocivos del ultrasonido de diagnóstico estándar en humanos.