¿Qué debes comer para lograr una dieta equilibrada?
Una dieta equilibrada contiene alimentos de los siguientes grupos: frutas, verduras, lácteos, cereales y proteínas. Una alimentación sana suele incluir los siguientes nutrientes: vitaminas, minerales y antioxidantes. También carbohidratos, incluidos almidones, fibra y proteína. Y por último no deben faltar las grasas saludables.
Las personas veganas para mantener una dieta equilibrada, al no consumir carnes, pescado ni alimentos lácteos deben reemplazar esos alimentos, por otros que brinden nutrientes similares. Como el tofu y los frijoles que son fuentes de proteínas de origen vegetal.
Las personas intolerantes a la lactosa pueden reemplazar los lácteos por una variedad de sustitutos ricos en estos nutrientes.
Alimentos a evitar
Para que una dieta sea saludable, se deben evitar algunos alimentos como: los altamente procesados, granos refinados, azúcar y sal añadidos, carne roja procesada, alcohol y grasas trans. También se debe tener en cuenta la cantidad de calorías. En un alimento se refiere a la energía almacenada. El cuerpo usa las calorías para caminar, pensar, respirar y otras funciones importantes.
Una persona necesita alrededor de 2.000 calorías diarias para mantener el peso corporal adecuado. La cantidad dependerá de la edad, sexo y nivel de actividad física.
Aprendiendo a comer saludable
En una dieta sana, no solo se debe tener en cuenta la combinación de nutrientes y grupo de alimentos, sino también como equilibrarlos.
El método del plato es una de las formas más prácticas para saber cuánto se debe comer de cada grupo de alimentos.
La iniciativa “ChooseMyPlate” del USDA recomienda: llenar la mitad del plato con frutas y verduras. Poco más de la cuarta parte con granos. Poco menos de una cuarta parte con alimentos proteicos. Agregar lácteos a un lado o un reemplazo no lácteo.
Es importante comer al menos tres comidas al día, con refrigerios o aperitivos de por medio. No es aconsejable esperar demasiado tiempo de una comida a la otra, ya que esto puede llevar a probar alimentos poco saludables.
Más información: 922 24 55 51